14/3/12

Nuevo Puente de acceso, aspectos urbanos y patrimoniales

El NUEVO PUENTE DE ACCESO PARA SAN JOSE se encuentra en etapa de pre inversión.
Inicialmente se barajaron 4 alternativas para la ubicación de este puente, las cuales, puedes ver en este video a partir del minuto 20. 


Con respceto a este proyecto, primero que nada, aplaudir la iniciativa de un nuevo y mejor puente para San José que tan necesario es para todos los que aquí vivimos.

La empresa consultora ha seleccionado la opción  nº 3:
Construir un nuevo puente que acceda por Avenida  Colón, donde se encuentra el inmueble que alojó  al Convento Porciúncula de laOrden Capuchina.

Consideramos que el proyecto del nuevo puente por Avda. Colón esta  enfocado sólo en dar una solución vial, olvidando que su construcción puede ser aprovechada como estrategia de desarrollo urbano que regule y potencie el crecimiento de la ciudad.
No se ha pensado en cómo la ciudad esta creciendo y tampoco se ha planificado este crecimiento en pos del desarrollo.
Por un lado, el Plan Regulador (pronto a aprobarse) dice que la ciudad debiera crecer hacia el lado norte y oeste, pero la realidad es otra, y nuestra ciudad crece en sentido contrario (este); entonces, mientras no observemos cómo San José esta creciendo hoy, no sacamos nada con decidir donde ubicar un puente. Cómo va a crecer la ciudad de aquí a 20-50-80 años?
La solución de ubicar el puente en Avda. Colón, en una primera instancia puede ser una buena alternativa, ya que la calle Colón ya existe, por lo tanto debiéramos aprovercharla. Pero si damos una mirada más profunda y nos preguntamos   qué es lo va a provocar el puente ubicado ahí?...
El casco histórico esta configurado por la costanera, el estero Quechuco, Trincheras y Colón. El nuevo puente ubicado en esta avenida va a generar que todos los servicios se concentren y aglomeren dentro del Casco histórico, con el consecuente "encajonamiento" de la ciudad, cuando lo que necesitamos es que se genere un nuevo polo de desarrollo urbano en el sector donde la ciudad esta creciendo actualmente. Necesitamos darle una nueva cara a nuestra ciudad e impulsar el desarrollo en ese sector, para que las poblaciones que hoy se encuentran y se construyen ahí salgan de la marginalidad  y tengan la oportunidad de aprovechar los servicios y beneficios de vivir cerca del acceso principal de la ciudad.

Desde el punto de vista del Patrimonio, el acceso por avenida Colón plantea 3 alternativas frente al Convento de los capuchinos:
1.- Levantar la protección de Inmueble de Conservación contemplada en el Plan Regulador, y en definitiva demoler el Convento.
2.- Trasladar el inmueble a otro lugar.
3.- Hacerle el quite y acceder a la ciudad por al lado del convento, ocupando una pequeña parte del jardín del Sanatorio Santa Elisa. Esta idea es la que la empresa consultora elige como mejor opción.

La importancia de este edifico radica en  es que es el inmueble que cierra toda la historia de los Misioneros Capuchinos en San José, que fueron los grandes impulsores del desarrollo urbano en los inicios de la ciudad. Además no es sólo la Porciúncula, es todo un conjunto que involucra al cementerio, el convento de los capuchinos, el Sanatorio, el hospital, la costanera, el río y la ruinas del Seminario Mayor, por lo que cualquier proyecto con el nivel de impacto como lo es un puente , va a romper el  conjunto patrimonial y con ello perderemos gran parte de legado histórico que nos ha dejado la formación de nuestra ciudad.

Mira estos videos para  conocer  las opiniones de la comunidad