29/2/12

Convento Porciúncula de la Orden Capuchina


Este inmueble forma parte del circuito urbano, que denominamos, "Misión Capuchina", área que posee un enorme valor patrimonial para la comuna de Mariquina y que debiera configurarse como Zona de Conservación histórica.
Su construcción se inició el año 1950 y culmina en 1955. La Capilla anexa data del 1960.
En este edificio se instala el Convento de la Orden Capuchina,  y en 1962 pasa a ser la  Sede Superior Regional de la Orden.
Es protagonista de un hecho histórico para la comuna al ser desocupado por los capuchinos, quienes se alejan definitivamente de la comuna en el año 1987, después 134 años de misión en Mariquina.
Este inmueble  cierra la historia de los capuchinos, quienes fueron los que más contribuyeron, en sus inicios, al desarrollo urbano de San José. Dentro de sus obras  se encuentra la construcción del Seminario Mayor y Menor, Santorio Santa Elisa , la Parroquia de San José , la Misión de Pelchuquín y diversas capillas rurales.
Texto: Karin Müller - Andres Mellado     Fotografía: Ariel Orellana    Fuente cnsultada "Misioneros de la Frontera. Crónica de la Orden Capuchina en la comuna de Mariquina (1849-1987)." Salustio Saldivia Donicke.
 
Imagen extraida de 
"Misioneros de la Frontera. Crónica de la Orden Capuchina en la comuna de Mariquina (1849-1987)." 
Salustio Saldivia Donicke



Convento”Santa María de los Angeles de la Porciúncula”.
En 1950, el Superior General de la Orden Capuchina autorizó levantar un Convento en San José de la Mariquina, pueblo donde ya se formaban los futuros frailes capuchinos en el Seminario Mayor, haciendo estudios en Filosofía y Teología.
A principios de marzo de 1953, el Padre Isidoro Schwamm de Klingenmünster, junto a los primeros estudiantes, se instalaron mientras se construía el edificio conventual, en una modesta casa llamada “Betania” -ubicada en Avda Gustavo Exss, próxima al futuro Convento y originalmente destinada a recibir a capuchinos ancianos y enfermos- allí todo era sencillo y provisorio. Además de la capilla había cuatro piezas y un desván. No había estufa ni horno, pero, el vecino Seminario Mayor y Sanatorio “Santa Elisa” le brindaban alimento a los jóvenes seminaristas capuchinos, en tanto, la Parroquia se encargaba de lavar su ropa.
En 1955, una vez terminadas las obras, los estudiantes se trasladan al nuevo Convento, junto con algunos profesores, para formar así una comunidad religiosa.
En 1962, el Convento “Santa María de los Angeles de la Porciúncula”, también se convierte en Sede Superior Regional de la Orden. Dos años más tarde, el Noviciado capuchino que funcionaba en la casa “Betania” es trasladado al Convento.


La construcción del Convento “Santa María de los Angeles de la Porciúncula”
La construcción del Convento, se enmarca dentro de la primera tentativa formal de radicar la Orden Capuchina en el Vicariato Apostólico de la Araucanía.
A mediados de la década de 1950, el Padre Isidoro Schwamm de Klingenmünster obtuvo el permiso de Monseñor Guido Beck de Ramberga, para levantar un Convento de la Orden Capuchina en San José de la Mariquina. (DIARIO AUSTRAL DE VALDIVIA, 2005)
En 1955 se construye el Convento “Santa Maria de los Angeles de la Porciúncula”. Cinco años más tarde, se procede a edificar una Capilla anexa.
Extracto de "Misioneros de la Frontera. Crónica de la Orden Capuchina en la comuna de Mariquina (1849-1987)." Salustio Saldivia Donicke.

Proyecto Financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos