Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas MOP ha evaluado 4 alternativas para ubicar el puente, optando , finalmente, por la opción de Avda. Colón, sin tomar en cuenta la opinión de la comunidad que solicita nuevas instancias de Participación Ciudadana para evaluar el puente por calle Trincheras.
Para aprobar esta etapa donde se elige la ubicación del puente, el MOP requiere que esa ubicación cumpla con el 6% de rentabilidad que se necesita para concretar un proyecto. La rentabilidad la miden en base al tiempo que se demora un vehículo en recorrer una determinada distancia, al dinero que se gasta en bencina y al desgaste del vehículo.
OPCIONES EVALUADAS POR EL MOP
1.- PUILE: No cumple con la rentabilidad del 6% ya que es
una opción que esta muy lejos de la ciudad. Además no genera ningún
aporte valioso al desarrollo de San José.
2.- PARQUE ORIENTE: Parque Oriente es una nueva calle que propone el Plan Regulador y que actualmente se esta comenzando a trazar. El Plan Regulador Comunal, que esta pronto a aprobarse, propone el puente por esta calle.
Es una propuesta acorde al actual
crecimiento de la ciudad ya que se ubica hacia el sector de San
Francisco donde hoy crece nuestra ciudad, es una buena alternativa
para el desarrollo turístico, urbano y económico pero no alcanza el
6% de rentabilidad exigido por el Mop ya que es demasiada la distancia al centro de la ciudad.
3.- C. ACHARÁN: Propone el puente en el mismo lugar donde se encuentra hoy. Es una opción rentable pero la idea es
quedarnos con dos puentes y no demoler el que existe para construir
otro
4.- AVDA. COLÓN (opción elegida por el MOP) :
Desde el punto de vista urbano no es una propuesta acorde al
actual crecimiento de San José, ya que se ubica en el otro extremo de
la ciudad, interrumpiendo el paseo de domingo por Avda. Colón, la llegada al cementerio y los funerales, el paso hacia el gimnasio, al estadio, al Liceo Seminario Menor San Fidel y a las multicanchas y skate park que se se construyen.
Es una buena solución para unir
la carretera de la costa con la ruta 5, porque es la más expedita.
Sin embargo, el tráfico vehicular de calle Colón aumentaría
exponencialmente.
San José se va a transformar en un lugar de paso para el
turista, ya que sales demasiado rápido de la ciudad por Colón.
También generaría el aumento del comercio mayoritariamente en Colón y no en toda la ciudad.
Atenta contra la preservación de nuestro patrimonio, afectando no sólo al Convento de los Capuchinos, debemos dejar de entender este inmueble como un elemento aislado sino comprenderlo como un conjunto de obras que impulsaron el desarrollo urbano de San José generando uno de lo bienes patrimoniales más importantes de la comuna. (cementerio, Colón, Convento, antiguo huerto, jardín del Sanatorio, Sanatorio, Hospital, ruinas del Seminario Mayor y Parroquia)
También generaría el aumento del comercio mayoritariamente en Colón y no en toda la ciudad.
Atenta contra la preservación de nuestro patrimonio, afectando no sólo al Convento de los Capuchinos, debemos dejar de entender este inmueble como un elemento aislado sino comprenderlo como un conjunto de obras que impulsaron el desarrollo urbano de San José generando uno de lo bienes patrimoniales más importantes de la comuna. (cementerio, Colón, Convento, antiguo huerto, jardín del Sanatorio, Sanatorio, Hospital, ruinas del Seminario Mayor y Parroquia)
Cumple con el 6% de
rentabilidad exigido por el MOP. pero no contribuye al desarrollo urbano, es más bien una buena idea para unir caminos.
OPCIÓN PROPUESTA POR LOS VECINOS DE SAN JOSÉ
5.- TRINCHERAS: Esta alternativa, desde el punto de vista urbano, es la que mayor contribuye al desarrollo de la ciudad, ya que se ubica en el lugar donde la ciudad hoy esta creciendo. En esta ubicación, el puente va a provocar el nacimiento de un nuevo polo de desarrollo urbano, con la consecuente y beneficiosa expansión de San José.
Esta opción, impulsaría la recuperación del borde fluvial que hoy se encuentra en pésimo estado, tendríamos la oportunidad de dar una nueva cara a nuestra ciudad e impulsar el desarrollo hacia el sector oriente (este), para que las poblaciones que hoy se encuentran y se construyen ahí salgan de la marginalidad y tengan la oportunidad de aprovechar los servicios y beneficios de vivir cerca del acceso principal de la ciudad.
En esta zona el municipio proyecta construir el tan ansiado Terminal de Buses.
Mantendríamos intacto nuestro patrimonio para potenciarlo como recurso turístico, generando una nueva propuesta de desarrollo económico para todos los sanjosinos, podría ser un destino turístico y no un lugar de paso.
Su rentabilidad no la conocemos, ya que esta opción no ha sido evaluada por el MOP.
OPCIÓN PROPUESTA POR LOS VECINOS DE SAN JOSÉ
5.- TRINCHERAS: Esta alternativa, desde el punto de vista urbano, es la que mayor contribuye al desarrollo de la ciudad, ya que se ubica en el lugar donde la ciudad hoy esta creciendo. En esta ubicación, el puente va a provocar el nacimiento de un nuevo polo de desarrollo urbano, con la consecuente y beneficiosa expansión de San José.
Esta opción, impulsaría la recuperación del borde fluvial que hoy se encuentra en pésimo estado, tendríamos la oportunidad de dar una nueva cara a nuestra ciudad e impulsar el desarrollo hacia el sector oriente (este), para que las poblaciones que hoy se encuentran y se construyen ahí salgan de la marginalidad y tengan la oportunidad de aprovechar los servicios y beneficios de vivir cerca del acceso principal de la ciudad.
En esta zona el municipio proyecta construir el tan ansiado Terminal de Buses.
Mantendríamos intacto nuestro patrimonio para potenciarlo como recurso turístico, generando una nueva propuesta de desarrollo económico para todos los sanjosinos, podría ser un destino turístico y no un lugar de paso.
Su rentabilidad no la conocemos, ya que esta opción no ha sido evaluada por el MOP.