22/2/12

Sanatorio Santa Elisa


Es uno de los inmuebles más significativos que se ubican dentro del circuito urbano, que denominamos, Misión Capuchina, área que posee un enorme valor patrimonial para la comuna de Mariquina y que debiera configurarse como Zona de Conservación histórica.
Este inmuebles, se construye en base a una estructura de madera, salvo la capilla que es de hormigón armado. Sus revestimientos exteriores son mayoritariamente de lata, una característica típica de las construcciones alemanas de esa época. Su espacio interior se configura por grandes pabellones y pasillos que distribuyen a las habitaciones y áreas de servicio. Posee un jardín extenso que alcanza hasta el otro límite de la manzana, allí se cultivan plantas medicinales y ornamentales; junto al Parque Santa Laura , la Avda. Colón y el antiguo Huerto conforman el grupo de espacios naturales urbanos de mayor valor patrimonial que posee San José de la Mariquina.

El Sanatorio Santa Elisa nació para efectuar la Terapia Kneipp a los Misioneros Extranjeros y a los Sacerdotes, que por su intensa labor necesitaban de un descanso y recuperación integral.
Para este objetivo fue fundado en San José de La Mariquina en 1932, por Monseñor Guido Beck de Ramberga, apoyado por el alcalde de la época Gustavo Exss Manns.

La primera gestión que se llevó a cabo, fue la adquisición de terrenos para comenzar la construcción del primer pabellón, inaugurado en Marzo de 1932 con el nombre de Sanatorio Santa Elisa en honor a la esposa de Gustavo Exss, la señora Elisa Mendoza. Este primer pabellón contaba con un consultorio, baños y capilla; en el segundo piso se encontraban las habitaciones de los pensionados y de las religiosas.
Encabezadas por Sor Edigna, de profesión enfermera y asistente social, las hermanas de la Santa Cruz fueron las encargadas de administrar este centro de salud, en el cual se llevaba a cabo el sistema de hidroterapia, impulsado en Chile por el padre Tadeo de Wisent. Dentro de Las primeras religiosas que dirigieron el sanatorio podemos mencionar, además, a Sor Solana y Sor Floriana .

En el transcurrir del tiempo y dada la alta eficacia de la Terapia Kneipp, conocida y practicada por lo demás en toda Europa, hizo que el Sanatorio Santa Elisa abriera sus puertas a los laicos y público en general.
Ya en el año 1937 se construye la segunda etapa de este edificio, debido a la gran afluencia de público que llegaba a este lugar buscando sanación, esta nueva construcción abarcó la capilla de concreto y un pabellón de madera dedicado a salas tanto de hombres y mujeres.

Hoy en día el Sanatorio Santa Elisa es conocido como un Centro de Salud Natural que ofrece diversas terapias de relajación y tratamientos que permiten al visitante descansar plenamente.
Existe para dar salud y bienestar a las personas aquejadas por males contemporáneos como el stress, el cansancio y debilitamiento general, con un equipo de alto estándar y dedicación, para mejorar su vigor, equilibrio emocional y relajarse a través de las terapias, la alimentación sana, la fitoterapia, el ejercicio suave y la tranquilidad.

Si desea visitar y disfrutar los servicios del Sanatorio Santa Elisa viste su sitio www.sanatoriostaelisa.cl 
Galería fotográfica del Sanatorio en Mariquina Patrimonial

 Fuente consultada: www.sanatoriostaelisa.cl   23/02/2012
Texto: Andres Mellado - Karin Müller   Fotografía: Ariel Orellana 


Proyecto Financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos