11/6/11

Juan Pablo López

Este texto pertenece al Taller de Patrimonio Cultural y Social, San José de la Mariquina, a cargo del profesor Ricardo Henríquez Pereda de la  Escuela Padre Luis Beltrán, año 2006


Fotografía de Erica López
Don Juan Pablo López nació el día 12 de junio de 1918en Pelchuquín. Al inscribirlo en el registro civil se cometió un grave error al no colocarle el apellido de su madre, situación que le trajo muchos problemas, pues al morir su progenitora, no pudo recibir ningún tipo de herencia.
Sus padres se llamaban Manuel López y Amalia Alarcón Arcos, personajes que él nunca conoció, pues vivió toda su niñez y juventud junto a sus abuelos paternos en Ocúe (lugar de arcilla brillante) que es todo el sector del estero Quechuco, cerro Santa Laura.
Creció sin ir al colegio ya que le gustaba más trabajar que estudiar,pero más tarde, cuando ya era joven, aprendió a leer y escribir gracias a unos ingenieros que le enseñaron cuando se fue a trabajar por un tiempo a la Laguna del Maule en Talca.
Cuando tenía 7 años, trabajó en el enripiado de la Calle Mariquina acarreando material en carreta desde el sector de Santa Rosa y por cada viaje recibía la suma de ochenta centavos y en promedio ganaba al día ocho pesos, lo que le servía bastante, pues según él, el dinero antes valía mucho más que ahora.
Durante su juventud realizó diferentes trabajos en la zona, fue testigo de la construcción del puente. Conoció maestros que trabajaron ahí, pero él no pudo trabajar porque en esas fechas se fue a trabajar a Talca en el año 1950, lugar donde contrajo matrimonio, luego de terminar su trabajo en esa localidad, junto a su señora se traslado a su tierra natal; San José de la Mariquina, pero a su señora no le gustó el lugar y por tal razón regreso a Talca, desde esa fecha nunca más supo de la existencia de ella, transcurrieron los años y alrededor de 1970 conoció a la Sra. Edna Zapata Alarcón con quién se junto a vivir y que lo ha acompañado por siempre, relación que le aportó una hija, erica López Zapata, profesora en Calama.